
¡Hola! Soy
Erika Berstein
"Entre la certeza de lo que somos
y la posibilidad de lo que podemos llegar a ser;
entre los límites de lo conocido,
el apego y el desapego,
la incertidumbre no es un abismo.
Es puente,
es futuro cada presente,
porque avanza, lo vence, lo engrandece.
Cada destello nuevo el ser abraza,
y se maravilla,
en la certeza de la posibilidad."
Mi Historia ...
"Creo que he disfrutado mucho, desde pequeña incluso, de la posibilidad de aprender a ver el mundo desde distintas perspectivas, entender los diferentes puntos de vista, saber ser."
Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1975. De familia multicultural como muchos otros en mi país, de madre, abuelos y bisabuelos llegados en barcos desde distintos puntos de Europa, buscando un lugar para vivir en libertad, física, económica y religiosa.
Cuando era una niña y me preguntaban que quería ser de grande, yo pensaba: “OBSERVADORA”. Creo que el instinto infantil sabía que no podía darle esa respuesta a todos los adultos, que muchos esperaban algo un poco más convencional, y la respuesta que daba variaba según el héroe o la heroína del libro que estuviese leyendo en ese momento.
Crecí jugando con mis primos, caminando por la calle descalza y con bastante de esa libertad que mi familia buscaba. Fui a un colegio católico, la única en la clase de padres divorciados y diría que una de las pocas del colegio de familia religiosamente mixta. Creo que he disfrutado mucho, desde pequeña incluso, de la posibilidad de aprender a ver el mundo desde distintas perspectivas, entender los diferentes puntos de vista, saber ser. Curiosidad, Discernimiento, Empatía.
Ya de joven, con esa presión social de elegir lo que se suponía iba a ser mi destino, probé y cambié de carrera un par de veces, no por indecisa, por inconformista… sólo tenía claro que quería hacer algo que amara hacer y que eso siempre iba a estar ligado a las personas. El futuro me mostró que aún frente a los desafíos que más contradecían esta premisa, yo me las iba a arreglar para encontrar esa conexión.
Creo que a lo largo de los años he adquirido muchas competencias, pero algunas de ellas me acompañan desde siempre, y al final esas son las que para mí han sido las esenciales, la estrella guía en muchos casos, especialmente cuando se ha tratado de tomar decisiones. Quizá sea por esto mismo que disfrute tanto conversar con mis coachees acerca de sus deseos, pasiones y pensamientos de su infancia, porque con ellos revivo, en el chispeo de sus miradas cuando se dan cuenta que su Yo de los 8 años tenía varias de las respuestas que han buscado aún de adultos, la certeza de que tenemos dentro nuestro todas las soluciones que buscamos que nos den los otros.
Cómo para todos, la vida misma me fue regalando piezas de un puzzle gigante, algunas han encajado fácilmente, otras han requerido mucha paciencia para saber donde acomodarlas, y otras siguen por aquí sueltas, esperando ver cuál es su destino.
Aquí les dejo algunas piezas clave según fueron apareciendo en mi vida, y en todo caso, si quieren saber un poquito más, al final encontrarás los links a las redes sociales donde encontrarás más información.
Recorrido Profesional ...
"... todos tenemos alguna experiencia laboral que nos marca, que define un camino, pero yo, yo tuve suerte: mi primer trabajo estaba anclado en el futuro."
¿Nosotros elegimos nuestra carrera o simplemente corremos detrás de aquello que nos apasiona para reconocer, en algún momento del trayecto, que esas marcas en el camino se han convertido en nuestro propio recorrido profesional?
Ni lineal, ni directo, ni ordinario. Mi camino parecía construido de demasiadas vías inconexas, hasta que el tiempo validó mi instinto, y hoy las piezas de mi rompecabezas encastran a la perfección.
Mi vida profesional empezó hace, OMG, más de 30 años, y no pudo haber empezado mejor. Varias oportunidades, la posibilidad de elegir, y una pregunta que lo cambió todo: “Erika, y para vos ¿qué es la calidad?”. Yo creo que todos tenemos alguna experiencia laboral que nos marca, que define un camino, pero yo, yo tuve suerte: mi primer trabajo estaba anclado en el futuro. Una de las primeras empresas en telefonía celular, definitivamente nada muy común en esa época, una estudiante de recursos humanos tentada por una propuesta: ser pasante de un área de “Calidad de Gestión”, así en ese orden, y la propuesta era clara: aportar una visión desde las personas primero, y los procesos después. No puedo decir más que, aquella oportunidad me regaló experiencia que hoy en día sigue siendo absolutamente innovadora, y una cultura organizacional difícil de replicar.
Mi carrera fue marcada, las personas, la gestión de calidad, la mejora continua, la responsabilidad social y la ética… consultoría, auditoría y formación.
Compartir. Desafiar. Acompañar. Facilitar procesos de cambio, de cambio significativo.
¿Quieres saber más? Aquí tienes el enlace a mi Perfil Personal en LinkedIn
Formación ...
"... el conocimiento para mí es sinónimo de transformación, y en este sentido, debo admitir, que siempre me definí como una adicta al cambio."
La formación y el aprendizaje son una constante en mi vida. Formal, informal, tutelado o autogestionado. Lo necesito, lo disfruto. Recurso para la inspiración, la motivación, fuente de calma y energía al mismo tiempo, el conocimiento para mí es sinónimo de transformación, y en este sentido, debo admitir, que siempre me definí como una adicta al cambio.
Después de un par de aventuras universitarias que me guiaron en el buen camino, un viernes de principios de diciembre de 1999 finalicé mis estudios como Licenciada en Relaciones Industriales en Buenos Aires. El nuevo año me esperaba con un nuevo desafío, mi primer mudanza internacional para estudiar la Maestría en Dirección de Calidad en España, y así dar un marco académico a una gran pasión que había nacido casi cuatro años antes, mientras estudiaba mi carrera: la gestión de las personas en los procesos de mejora continua.
Cuatro años más tarde, la vida profesional de mi marido nos llevó otra vez a nuestra tierra, pero esta vez era el noreste argentino el que nos esperaba casi como una escala más, hasta la siguiente mudanza, cuando Rosario nos abría sus puertas, armábamos una familia y la vida académica no tardaría en volver a convocarme: primero con la especialización en formación docente que me titulaba como Profesora Universitaria de Recursos Humanos, y luego la Especialización en Responsabilidad Social & Desarrollo Sostenible.
Años después llegó Suiza, y Francia, y Suiza otra vez. La pandemia nos regalaba la formación en línea y con ella llegaron algunos cientos de hora de formación sobre Liderazgo, Gestión de Equipos Interculturales y Comportamiento Organizacional.
En 2023 decidí avanzar sobre este camino que cambiaría mi vida profesional y le daría forma a un modelo que me ha permitido incorporar todo el saber, el hacer y la pasión y decidí abrazar los libros otra vez, en 2024 finalizaba la Formación Internacional de Coaching Personal y Ejecutivo y obtenía las Certificaciones como Coach Asociada en ICF y ASESCO. Y como no podía ser de otra manera, mientras avanzaba con la práctica profesional decidí especializarme un poco más y a mediados de 2025 me convertía en Experta en Psicología Positiva Aplicada. Yo se que esto no termina acá, ya varios programas llaman mi atención, así que nada más que decir que TO BE CONTINUE …
¡Y esta, es mi Historia de Transformación!
Quienes hacemos coaching vivenciamos algunos momentos mágicos durante las sesiones. Es un despertar, un darse cuenta, una luz que se enciende donde antes había penumbra, oscuridad, o donde (en principio) no esperábamos encontrar nada. El ejercicio de pensarse, cuestionarse, repensarse, encontrarse, construirse también está relacionado con esto. Darnos permiso para ir hondo dentro nuestro, para conocernos y reconocernos, nos da información valiosa para accionar.
Esta historia comienza repensando el destino deseado, interpelándome hacia donde quería ir. Es una historia de búsquedas, de encuentros, de estrategias y de acción. Esta, es mi historia de transformación.
Mantente
al día
Recibe en tu correo recursos, ideas y actividades guiadas …
para descubrirte, inspirarte y accionar.
En Bridging Oz estamos en contra del spam.